El niñ@ necesita jugar

Con la llegada del otoño todo vuelve a la normalidad. Los padres vuelven a sus trabajos, después de unas merecidas vacaciones de verano y, los niños al colegio.

Los niños son niños, no una máquina que hay que llenar de cosas para que produzca más

A todos nos cuesta cambiar el ritmo, después de estar haciendo lo que a unon le apetece,
pero a los niños empezar con las rutinas parece que se les hace más cuesta arriba:
acostarse y levantarse antes, los horarios, las actividades extraescolares…

Estamos inmersos en una sociedad, que parece, que si nuestros hijos no van a las máximas actividades extraescolares posibles  no son los mejores. Lunes, música, martes, inglés, miércoles, deporte, jueves, otra vez inglés y viernes, para que el niño pueda hacer la comunión catequesis (que la mayoría de los padres los llevan porque al niño le hace ilusión hacer la comunión, no porque ellos crean y estén convencidos de ello).

Y, después de todo eso, el niño vuelve a casa y tiene que hacer la tarea que le han mandado en el cole. El viernes el niño termina que no se puede mover.

Consideremos padres, me incluyo como madre que soy, si esto es beneficioso para nuestros hijos o queremos que ellos hagan lo que nosotros no pudimos hacer.

Dejémonos de saturar a los niños con cosas que a lo mejor ni les gustan y dejémosle jugar como niños, dejémosle que sean niños de su edad, ya que el juego, como dice Michel E. de Montaigne: ” Los juegos de los muchachos no son tales juegos; antes bien, deben considerarse como
sus acciones más serias”.

La función principal del juego es proporcionar entretenimiento y diversión aunque también tiene una carga educativa bastante importante. Los niños aprenden disfrutando y  sin darse cuenta,  desarrollan su personalidad y su creatividad.

Los niños son niños, no una máquina que hay que llenar de cosas para que produzca
más. Pensemos en ello.

¡¡¡¡¡El niño necesita conocer la vida jugando!!!!!

Escrito por María del Mar Solís, profesora de Educación Infantil y Primaria

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.

*