Laura Latorre :”Los baby signos posibilitan transmitir cosas que de manera oral aún no es posible” (Lenguaje de signos. Parte II)

Ya vimos las bases de la lengua de signos y su importancia para la comunicación en la sociedad actual. En esta segunda parte de la entrevista que PequeMundo (www.pequemundo.es) mantuvo con Laura Latorre Ortega (Psicóloga e Instructora Independiente de Cincodeditos® y responsable de El Cole de mis Papis) veremos las claves, la importancia y los beneficios del empleo de la comunicación a través de gestos con nuestros bebés.

Lo que es innato al ser humano es la intención de comunicarse unos con otros desde que nacen y, lo hacen con las herramientas que tienen a su alcance en cada etapa de evolución.

El empleo de la lengua de signos con nuestros bebés, ¿es un lenguaje sólo para personas con discapacidad auditiva o puede tener otro tipo de aplicaciones? 
La utilización de la lengua de signos con bebés oyentes, práctica conocida como Baby signos (o Signos para Bebés) surge en EEUU en los años 80. Incluso hay constancia de un estudio realizado en los años 60 que probaba que los bebés que aprendían lengua de signos, podía signar alrededor de 75 signos a la edad de 9 meses, permitiendo una comunicación mucha más efectiva entre padres e hijos que los bebés que no signaban.

Por tanto, no es un lenguaje reservado exclusivamente para personas con discapacidad  auditiva sino que podemos aplicarlo también a bebés oyentes obteniendo múltiples beneficios ya sea los padres a sus hijos o cuidadores infantiles en sus aulas.

¿Cómo es el lenguaje de signos que emplea el bebé? 
Ya desde que los bebés llegan al mundo intentan comunicarse continuamente. Comienzas utilizando el lenguaje corporal, el facial, el llanto y todo tipo de sonidos. Muchas veces la dificultad la encontramos los adultos al no saber interpretar ese mensaje que nos quieren trasmitir.

A medida que van creciendo van perfeccionando esos métodos de comunicación de  forma innata hasta llegar a la adquisición del lenguaje. Pero usando lo signos para bebés podemos agilizar ese proceso de comunicación entre ambos a la vez que fomentamos la  adquisición del lenguaje oral.

lenguaje-de-signos1

¿A partir de qué etapa el niño es consciente de que está comunicando algo a través 
de los gestos?

Es muy difícil poner una fecha concreta a la evolución de los bebés porque cada niño es un mundo y hay que respetar su ritmo pero si tuviera que marcar un tiempo podría ser entre los 6 y 10 meses. Podemos identificar ese momento porque es cuando empiezan a usar sus manos de forma consciente para señalar objetos, decirnos hola o adiós con la mano, etc. Estas habilidades motoras son indicativas de que el cerebro está aprendiendo a controlar el movimiento de los brazos.

Este sería el momento idóneo para comenzar a usar los Signos para bebés.


¿Cómo puede un adulto aprender lo que su bebé quiere decirle a través de sus 

gestos?

Eso es lo que hacemos precisamente con el método Cincodeditos®, enseñarle a los papás y mamás cuáles son los signos que pueden serles útiles para comunicarse con sus bebés y la mejor manera de transmitírselos a ellos.


¿Hay un lenguaje universal entre los bebés?

Lo que es innato al ser humano es la intención de comunicarse unos con otros desde que nacen y como hemos dicho, lo hacen con las herramientas que tienen a su alcance en cada etapa de evolución. 


¿Cómo se puede ampliar vocabulario entre padres e hijos a través de este tipo de 

lenguaje?

Al usar los baby signos, les estamos proporcionando a los bebés una herramienta muy práctica para que ellos nos puedan trasmitir cosas que de manera oral aún no es posible, por tanto, estamos abriendo una puerta inmensa a la relación entre padres e hijos.


¿Qué beneficios tiene la práctica de este tipo de comunicación entre padres y bebés?

Resultado de las investigaciones de Acreedolo y Goodwyn, en las que se basa Cincodeditos®, se concluye que las ventajas de signar con bebés son importantes: reduce la frustración, aumenta la confianza., mejora la capacidad de comunicación, que se mantendrá hasta los años en edad escolar y promueve el desarrollo intelectual.

Pero sin duda el aspecto más importante del uso de signos es el lazo inestimable que se
establece entre los padres y los bebés.

¿Hace falta algún tipo de requisitos o de formación previa al inicio en esta forma de comunicación o se hace de modo intuitivo e instintivo?
En Cincodeditos® ofrecemos cursos a los papás para que ellos conozcan un diccionario de signos y todas las pautas a seguir para enseñarles a sus hijos a signar. Nosotros lo que hacemos es guiarlos en el aprendizaje para que sus bebés y ellos alcancen una comunicación más efectiva. Al fin y al cabo, son ellos los que van a disfrutar con sus bebés del “camino” hasta conseguirlo, teniéndonos de apoyo siempre que lo necesiten.

Sólo son requisitos necesarios:
– unos padres o cuidadores motivados e implicados en crear una relación donde la base
sea el amor, la paciencia y el disfrutar de las pequeñas cosas que les ofrece su niño;

– y un peque que siempre va a estar dispuesto a que, las personas que más quiere, les
dedique su tiempo para aprender y jugar juntos.

lenguaje-de-signos


¿Por dónde empezar? ¿Hasta dónde se puede llegar?

¿Por dónde empezar? Pues mejor por el principio…Primero serán los padres los han de dominar los primeros signos y cuando ya estén seguros empezarán a usarlos con sus hijos. Depende de la edad del bebé, se comenzará por unos u otros pero nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para comenzar a signar. Yo, desde mi experiencia viendo a padres signar con sus bebés, animo a todo el mundo a que pruebe y descubra todo lo que puede mejorar la relación y ahorrar rabietas y frustraciones por no saber lo que necesita el bebé en un momento dado. Además lo mejor de todo, es ver las caras de padres y bebés cuando sientes que han conectado y que disfrutan del tiempo que pasan juntos.

¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Hasta dónde se puede llegar con un niño? Con los niños no hay techo, sus ganas de aprender son infinitos, y los resultados también. Los límites los ponemos los adultos normalmente basándonos en nuestra comodidad y no en las capacidades de los niños. Ya lo decía Charles Dickens…”El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”

 

Fotografías realizadas por Carlos Hernández

www.lomaslindo.es

eres@lomaslindo.es

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.

*